04 Jun
04Jun

Powercantante de soulAutora de dos lanzamientos musicales. Seis veces campeona de España de Powerlifting, en la categoría femenina de -72 kilos. Cuatro veces medallista de oro en competiciones andaluzas... La fuerza es una parte intrínseca en la vida de esta levantadora malagueña, cuya pasión por la música y el deporte se ha reflejado en cada podio y en cada récord superado a lo largo de su trayectoria. Amanda Planas es sin duda la personificación de "power" en todos los sentidos de la palabra. 

¿Cómo conociste el Powerlifting? ¿Qué te atrajo de este deporte? 

En enero de 2012, era socia de un gimnasio local, que cambió de dueño. El nuevo dueño era un hombre bajito y calvo, pero muy robusto. Trajo un material de su propiedad: soportes, barras olímpicas y discos muy grandes de colores. Lo primero que pensé fue “yo no toco eso, que eso no es mío”, pero poco después, él nos empezó a hablar del Powerlifting: una modalidad deportiva diferente a la Halterofilia, que consistía en levantamiento de pesas: sentadilla, press de banca y peso muerto. Me atrajo todo. Desde que era pequeña, siempre quise ser una mujer fuerte.

Como la fundadora de Ella Fitness Club, Manuela Nelom, eres una devota de la música, te apasiona cantar. ¿Existe algún vínculo especial entre la música y el Powerlifting para ti? 

Ambos me llenan, ambos me hacen crecer. Cada avance en cada uno de ellos, es maravilloso… Pero además, lo bueno que tiene la música entre muchas cosas, es que puedes hacer música sobre cualquier cosa. El vínculo más especial para mí entre ambos es un tema propio, llamado “Levántate”, inspirado en el Powerlifting, pero aplicable a todo. 

¿Qué es ser realmente una "powercantante", como te proclamas tú?  

Una cantante poderosa… Jajaja, más quisiera yo; No… en serio… Tampoco es nada, una cantante powerlifter, en este caso.


"Desde que era pequeña, siempre quise ser una mujer fuerte"


Has sido 6 veces campeona de España de Powerlifting, ¿cómo entrena una levantadora de tu categoría a ese nivel competitivo? ¿Cuáles son tus rutinas de entrenamiento?  

Es cierto que antes (año 2012, 2013…) no había tanta participación femenina, así que era más fácil proclamarse campeona. Pero cada vez hay más participantes, y muchísimas más chicas. El nivel competitivo ha subido un montón en todas las categorías, y tengo que trabajar mucho, sobre todo a nivel mental. Mis rutinas son las que me va dictando mi entrenador, Alejandro Rodríguez. Él sigue una periodización según el calendario competitivo y planea los entrenamientos para que sigan una progresión hasta el momento de competir. Solemos entrenar sentadilla, dos veces por semana, press de banca tres veces por semana, y peso muerto, de una a dos veces por semana.


¿Cuáles son tus predicciones sobre el futuro del Powerlifting considerando el contexto actual y la desescalada a la nueva normalidad?  

Soy incapaz de hacer predicciones, dado que no sigo las noticias. Lo que sí sé es que no se va a dejar de practicar, no se va a dejar de entrenar, estamos ansiosos por regresar a una normalidad donde podamos entrenar sin más trastornos. Quizá este año 2020 no se realicen competiciones, pero entrenar forma parte de nuestra vida… nos arrancan eso y nos arrancan una porción de nosotros mismos. 

... y en la música; ¿Cuál será tu próximo paso? 

Me gustaría grabar un segundo disco, hay material para ello. Retomar los ensayos y en cuanto nos dejen, poder hacer actuaciones en directo. Se pueden ofrecer online, pero es tan poco natural y humano, que dudo que eso de la “nueva normalidad” se pueda sostener por mucho tiempo. Lo que sí me gustaría hacer  es una escuela online de canto, ¡pero tengo que dejar de pelearme con la grabación de vídeos!



Amanda Planas

Instagram

Facebook  

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.