La compenetración entre la medicina natural y convencional, la nutrición como fuente de bienestar físico y también emocional, el refuerzo del sistema inmunológico. Son algunos de los temas abordados por Julie Millour, nutricionista holística y doctora en biología molecular, quien nos da su enfoque particular desde su experiencia profesional y personal. El trayecto de Julie abarca tanto los pilares de la medicina tradicional como las terapias naturales, sumando a su doctorado un recorrido extenso por diferentes prácticas tales como la naturopatía. Su formación profesional se consolida en puntos dispares del mundo, ampliando sus conocimientos sobre la nutrición en México, Tailandia y Perú, entre otros países. En la actualidad, Julie reside en Málaga donde ofrece sus consultas de nutrición y asesoramiento, además de sus prácticas de acupuntura.
¿Qué es lo que te atrae de la terapia natural? ¿Cómo se compara con la medicina convencional?
Las terapias naturales y la medicina convencional se basan en diferentes principios. La medicina convencional se basa en la supresión de la enfermedad, mientras que la medicina natural depende de la eliminación de las toxinas que causan la enfermedad. Así que el primero trabaja sobre las consecuencias de las toxinas acumuladas (pero no la causa) mientras que el más reciente trata la raíz de la enfermedad. Y creo que si la raíz o la causa no se tratan, los problemas seguirán regresando de una manera u otra. Para mí, la medicina natural es muy atractiva porque no es invasiva, ni destructiva y ayuda con el autodesarrollo. Para seguir la medicina natural necesitas trabajar y desarrollar la conciencia, la confianza y el conocimiento de ti mismo llevándote a tomar mejores decisiones y a transformar completamente tu vida de la manera más inesperada. Sin embargo, creo que ambos métodos de medicina son necesarios y deben utilizarse para complementarse.
¿Existe una tendencia creciente hacia las terapias naturales? ¿O sigue siendo una alternativa un poco "hippy"?
En mi experiencia la gente recurre a terapias naturales cuando han probado diversas prácticas y nunca han mejorado. Podríamos estar hablando de personas que han tenido repetidas visitas al médico y pruebas, y aunque no encuentren nada malo, el paciente sigue sin sentirse bien. Otros podrían haber tomado medicamentos o tenido procedimientos médicos sin ver ninguna mejoría. Después de varios años de dolor y problemas de salud es posible terminar desesperado y recurrir a lo que parece la última opción para muchos cada día más, la medicina natural. O algunas personas van directamente a la medicina natural porque han visto a sus familiares sufrir con la medicina convencional. Las personas que han visto a sus padres empeorar desde el día en que comenzaron la quimioterapia a veces optan por tomar otra alternativa si experimentan la misma enfermedad. También hay quienes van directamente a terapias naturales porque ya han desarrollado una gran conciencia de sí mismos y sienten que la medicina natural funciona. En todos los casos, la clave para tomar las mejores decisiones para nuestra salud es la concienciación.
"La medicina natural depende de la eliminación de las toxinas que causan la enfermedad"
En cuanto al brote de COVID-19, ¿es la medicina alternativa un medio para impulsar el sistema inmunitario?
Uno de mis profesores de medicina natural solía decir "el cuerpo es como una orquesta y para trabajar correctamente todos los instrumentos necesitan ser afinados para crear una música armónica". Usted, como director de la orquesta (su cuerpo), necesita entender cómo funciona para mantener un equilibrio saludable entre todos los sistemas del cuerpo. Lo que quiero decir es que la medicina natural trabaja en todos los sistemas del cuerpo, glándulas y órganos para crear y mantener la salud. Prácticamente lo que quiero decir es que para aumentar el sistema inmunológico necesitamos optimizar la salud en general. Esto se logra con un estilo de vida saludable. Se trata del equilibrio, que también es la base de la medicina tradicional china. Necesitamos una dieta equilibrada, rica en nutrientes, un balance entre el trabajo, las actividades, el sueño, el descanso, y una mente equilibrada. Cada vez que perdemos el equilibrio en nuestro mundo exterior, nos desequilibramos en nuestro mundo interior (cuerpo). Y los desequilibrios crean enfermedades.
¿Sigues viendo la necesidad de un enfoque médico convencional?
Por supuesto que sí. Se necesitan enfoques convencionales en casos de accidentes y cirugías, y muchos otros casos. La terapia convencional y natural se complementan entre sí y deben integrarse entre sí. Cuando tenemos un hueso roto necesitamos cirugía para ayudar a reparar y cuando tenemos amigdalitis podemos usar la medicina natural para ayudar a eliminar las toxinas y ayudar al cuerpo a sanar. La medicina natural es muy buena como método preventivo, y prestamos muy poca atención al poder de la prevención en nuestra sociedad. El Dr. Bernard Jensen, pionero en "
Gut Health", dijo: «Si damos dinero sólo a la investigación orientada a la cura, nunca entenderemos cuán poderosamente eficaz puede ser la prevención». Creía que una vida saludable era clave para la salud porque permite que los canales de eliminación del cuerpo funcionen correctamente. Por lo tanto, cuando seguimos esta vida saludable, nuestro sistema inmunológico se mantiene fuerte, capaz de luchar contra un nuevo patógeno y nuestro cuerpo utiliza todos los canales de eliminación para deshacerse de él. Suele suceder que nuestro cuerpo está lleno de desechos tóxicos y es incapaz de eliminar el patógeno.
Se dice que "somos lo que comemos", ¿Qué papel juega la nutrición en una vida saludable?
Ese dicho es sumamente poderoso para todos ya que es una verdad innegable. La comida sí importa. Si ingieres comida rica en nutrientes, alimentos naturales propiamente dicho, no solo tendrás salud y energía, sino también una regeneración de tejidos e incluso una mejora cualitativa de nuestros procesos mental y emocional. Cualquier individuo que haya hecho un ayuno a base de zumos o una dieta raw food te diría que es la mejor forma de lograr nuestro óptimo potencial físico y mental. En caso de una dieta con comida procesada y refinada, alta en productos animales y azucares, desarrollaríamos bajos niveles de energía y un sistema reparador ineficaz , además del malestar anímico y emocional.
Refresca nuestra memoria, Julie... ¿Cuáles son los alimentos que deberíamos evitar en una dieta saludable?
Los alimentos principales que uno debería evitar son todos los productos procesados y refinados, substancias químicas (aditivos, pesticidas), bebidas azucaradas, harina blanca. Es también importante evitar altos niveles de proteína animal, productos lácteos y alimentos elaborados. Son alimentos que son pobre en nutrientes, difícil de digerir, inflamatorios y productores de mucosidad.
El estrés puede ser literalmente un asesino, ¿hay formas sencillas de lidiar con ello?
Haz una lista de todo el estrés que tienes en tu vida. Organízalos en 3 columnas:
Columna 1: tensiones que pueden ser eliminadas, como ofrecer organizar el cumpleaños de tu hermana
Columna 2: tensiones que se pueden reducir, como recoger a los niños después de la escuela el día que tenga esta importante reunión con su jefe. Ese día puedes delegar a tu pareja, a un pariente o amiga para que recoja a los niños.
Columna 3: aunque no lo parezca, se pueden controlar las tensiones que no se pueden eliminar o cambiar.
Debemos averiguar por qué estas situaciones son estresantes y cómo aliviar el estrés. Creo firmemente que nadie puede estresarte a menos que decidas estresarte. Hay muchas técnicas estupendas para el estrés y la liberación emocional. Pero a veces puede parecer imposible y es cuando recomendaría pedir ayuda a un profesional para alcanzar tus metas más rápido y vivir la vida con la que sueñas ahora. De esta manera podemos seguir disfrutando de la vida en lugar de sufrirla.
Contacto Julie Millour
Facebook
Instagram