La palista estrella del Hotel Museo Patria Chica Priego TM, Marija Galonja es una verdadera trotamundos del tenis de mesa, una servidora de la pala y una trabajadora incansable. Desde su pueblo de Čelarevo en la llanura panónica serbia al Centro de Tecnificación Deportiva de Priego de Córdoba, Marija cuenta cómo se inició en este deporte, los logros que marcaron su carrera, el apoyo de su "familia" adoptiva prieguense y el futuro incierto del tenis de mesa tras el brote del COVID-19.
Ganaste tu primer campeonato en Serbia a los diez años, participando dos años después como primeriza en el campeonato europeo celebrado en Budapest. ¿Lo tenías claro en ese momento que te ibas a dedicar profesionalmente al tenis de mesa?
Empecé a jugar tenis de mesa con 9 años. Comencé por mi padre, él también era jugador de tenis de mesa. Con esa edad me gustaba más jugar en la calle con mis amigos que ir a entrenar, la verdad. También intentaba compaginar el tenis de mesa con gimnasia rítmica hasta que llegara el momento de elegir entre ambos deportes. Y así me quedé con el tenis de mesa porque ya estaba empezando a ganar torneos y a desarrollar mi estilo de juego. Tuve claro que mi deporte sería el tenis de mesa... A esa temprana edad, nunca pensé que llegaría tan lejos y que podría vivir de ello.
¿Quién dirías ha sido tu fuente de inspiración, un punto de referencia a lo largo de tu carrera?
Hay un jugador de tenis de mesa que siempre me ha gustado por su juego; se llama Vladimir Samsonov, y es de Bielorrusia. Ha estado en el ranking de los diez mejores del mundo durante muchos años. Tengo la suerte de conocerle en persona. Solía ver muchos vídeos suyos para aprender las jugadas tácticas. Y desde que llegué a Priego de Córdoba me empecé a fijar en Carlos Machado, que es el mejor palista español de la historia. Compartir entrenamientos, partidos y charlas con Carlos me ha ayudado tantísimo.
¿En qué aspecto se diferencia la Real Federación Española de Tenis de Mesa con el resto de ligas de Europa?
Principalmente el sistema de juego es diferente en cada país, la Liga Iberdrola Femenina se juega con el sistema de quién llegué a ganar cuatro partidos ganará el encuentro. Actualmente la Liga de Supervisión española es una de las cinco ligas mas fuertes de Europa. Y la RFETM retransmite muchos de los encuentros y eso no lo hacen muchos países. La liga Iberdrola es una liga muy igualada donde casi todos los equipos juegan con varias jugadoras extranjeras y el nivel es muy exigente.
"Son muchas horas de entrenamiento. Muchos años jugando, entrenando, viajando, perdiendo y aprendiendo."
¿Cómo se siente formar parte de la "dinastía" Machado bajo el liderazgo experto de Luis Calvo? ¿Cómo fue tu primer encuentro con el Club Cajasur de Priego de Córdoba en el 2011?
Llegué al Club Priego casi de casualidad. En principio me iba a jugar en un club de Málaga y el Club Priego compró la plaza primero, y así fue cómo llegué en 2011. Yo no sabía ni dónde estaba Priego y cuando llegué me quedé muy impresionada; llegué a un buen club con muy buenas instalaciones y, poco a poco, año tras año, fui subiendo de nivel. Igualmente fue muy importante la ayuda de Luis Calvo y toda la familia Machado que son una institución imprescindible del tenis de mesa en España. Siempre me trataron muy bien y nunca podía imaginar que llegaría a estar tantos años aquí. Ya son como familia para mi.
Pocas tenismesistas pueden presumir de tus medallas, de tu trayectoria. ¿Cómo sostienes ese nivel de competitividad? ¿En qué consisten tus sesiones de entrenamiento?
Estoy muy contenta porque no es nada fácil poder ganarte la vida en un deporte minoritario. Son muchas horas de entrenamiento y muchos años jugando, entrenando, viajando, perdiendo y aprendiendo. También he tenido que sacrificar muchas cosas, muchos momentos con mi familia estando siempre lejos de todos ellos. Me considero muy trabajadora desde que era pequeña. Mis rutinas consisten en entrenar todos los días un mínimo de 5 horas, más preparación física entre semana. Los fines de semana los reservamos habitualmente para viajar y competir. Esta temporada competiré en tres distintas ligas europeas: España, Francia y Serbia.
Las celebraciones deportivas se están reanudando progresivamente desde la desescalada. ¿Cuándo volverán los partidos de la Liga Iberdrola? ¿Cuál crees que es el futuro del tenis de mesa?
Todavía no sabemos nada, todo es una incertidumbre. Espero que la competición empiece en septiembre como todos los años. Ahora mismo el futuro del tenis de mesa se verá seguramente afectado por los recortes económicos junto a la pérdida de patrocinadores. Habrá clubes que tendrán dificultades económicas para sacar a sus equipos para la próxima temporada. Paralelamente, estoy un poco preocupada por el tema de los vuelos y los viajes largos. Espero y confío que todo salga bien y que podamos comenzar la Liga Iberdrola en octubre.
¿Cuál ha sido tu logro más apreciado a lo largo de toda tu carrera deportiva?
Uno de mis mayores éxitos fue conseguir la medalla de plata en el campeonato de Europa en Praga 2009, en la modalidad de dobles mixtos. Me hizo mucha ilusión conseguir esa medalla al ser para mi una gran recompensa por tantísimos años entrenando y sacrificando muchas cosas de mi vida. Cuando aterricé en España mi objetivo se centró principalmente en la copa de Europa de clubes.